L'A.E.A. en Espagne

Nous avons parlé, dans une dernière revue, du 25e anniversaire de la fondation de la Section  espagnole de l'A.E.A. La place nous manquait et traduction était impossible à ce moment-là, faute de place. Nous reproduisons donc la traduction :

 6 de septembre de 2003

Podemos considerar clausurada esta primera etapa de la Academia, que constituye la fundación y desarrollo en estos sus primeros 25 años de existencia. Durante todos este tiempo, la Sección Espagnola ha ido alcanzando un mayor prestigio dentro de la misma Academia Europea de las Artes, y en el mundo estero gracias a la calidad de las numerosas exposiciones, que se han organizado en el ámbito nacional, y al alto listón que han marcado los artistas pertenecientes a nuestra sección  en exposiciones en el extranjero.
   Esta calidad no ha sido fortuita, responde a mucho esfuerzo, sacrificio, ilusión y espíritu de lucha. En nombre de todos los artistas, (pintores, escultores, orfebres, artesanos, músicos, escritores, poetas, bailarines, …), miembros de la Sección Española de la A.E.A. y simpatizantes, y en nombre de todos los amantes del arte, queremos dar las gracias a todos los que han colaborado en esta grandiosa obra. Y principalmente, a la persona que ha sido el espiritu que ha dado y mantenido la vida de la sección durante esta tiempo, Dña Conchita Ramirez Gómez. Mujer valiente y con carisma, que aun hoy, pese a la dificultad que entraña su edad, no duda en derrochar esfuerzos por favorecer a cada uno de los artistas que forman parte de la Academia y por promocionar el nombre de la misma en el mundo entero. 

El dia 13 de diciembre de 2003, los miembros de la Academia de las Artes, Sección Española y simpatizantes, organizaron un sentido homenaje con motivo del octogésimo aniversario de Conchita Ramirez Gómez, Fundadora u y actual Secretaria General de esta sección.

El acto tuvo lugar en el restaurante llamado "El Pazo de A. Coruña", situado al lado de la emblemática, y de todos conocida, Casa de Cantabria. Un ambiente acogedor con decoración rústica. Digno marco para tan entrañable cuadro.

Acudieron, en efecto, todos los miembros de la sección, desde todos los puntos de Madrid, de Salamanca, de Vitoria, … execpto aquellos que, sintiéndolo mucho y con dolor, pudieron simplemente estar presentes en el acto en espíritu, debido a los impedimentos de la edad, de la distancia, o de obligaciones propias de esas fechas. Su cariño afecto y felicitaciones han llegado igualmente a nuestra amada fundadora. Cracias a ella y al empuje renovador de los artistas que forman parte de nuestra sección y de los nuevos simpatizantes, hoy por hoy, después de estos 25 años de andadura, la Sección Espa- ñola, está más viva que nunca. Y sin lugar a dudas, se puede afirmar que éste no es el final sino el presagio de un nuevo y fructuoso amanecer.

_____________________

CONCURSO INTERNACIANAL
DE LITERATURA "MADRID-2003"

La Sección Española durante el año 2003 ha convocado un "Concurso Internacional de Literatura". Es la primera vez que se ha podido participar en diez idiomas diferentes (Español [Castellano, Catalán, Valenciano y Gallego], Francés,Inglés, Ruso, Portugués, Alemán e Italiano) con jurados cualificados oficialmente y nativos de cada lengua. Con el ánimo de favorecer al arte se incluyó en el concurso a todos, miembres o no.

CRÓNICAS DEL CONCURSO
Por Conchita Ramirez, Fundatora de la S.E.

Lector amigo, ¿se ha preguntado alguna vez dónde empieza y termina un concurso de literatura ?  ¿No? Pues vengan commingo, vamos a repasar juntos este acontecimiento. Desde el principio, varios de los concursantes, llegados de veinticinco países, hablando diez idiomas diferentes, como ya hemos dicho, nos han enviado sus obras y comunicado sus emociones.

¡Nuestra llamada telefónica sonó justo a tiempo para evitar un suicido! ¡Ah! Nos dijo : "Aún existe en el mondo alguien que ha pensado en mi". Otros cinco, sumidos en una profunda depresión, ventanas cerredas, negándose a comer, etc.,se han puesto a trabajar y han presentado obras muy interesantes.

Un monje en Tánger, inquieto a causa de tres operaciones para el mes de junio,se apresuró a terminar una novela policiaca. Estabamaos en octubre, tenia tiempo de terminarla, de olvidar sus problemas, de presentar la medalla obtenida a su editor, quien le ha publicado el libro, en vista de la recompensa obtenida. Hacia dieciséis años que había nacido Mario, débil, para pasar toda su vida en una silla de ruedas. Su padre, abandóno a la familia en vista de esa desgracia. Se entera que su hijo va a concursar, pide visitarle los martes. Le informan que ha ganado una medalla, le saca de paseo y le lleva al cine. La madre no quiere saber nada del marido,…¡dieciséis años de abandono son muchos años!, pero,el día de la Entraga de Premios, la familia, en pleno, se hallaba en la Casa de Cantabria, para, unidos, compartir su felicidad en la de Mario.

Una hermosa ceremonia ha tenido lugar en los Urales, en Rusia. Ha sido retransmitida por la televisión y la radio, con motivo de la entraga de la medalla de Verméil a Victor Kotlyarov. En ruso, y desde España, al teléfono, Muhadin Kishev, en nombre de nuestro Fundador, saludó al artista y a su patria.

Pero todo no se ha reducido a emotivas y muy variadas anécdotas… tres de nuestros concursantes, Doctores en Teologia, merecieron y por primera vez en la historia de nuestra Acedemia de las Artes, la medalla de verméil "Cum Laude". Las biografías de grandes personajes se encuentran actualmente y gracias a los doce mil ejemplares publicados, anunciando en cada libro el premio otorgado, en las más célebres bibliotecas, Vaticano incluido ; en manos de los lectores de todas la razas, ya que la condición religiosa de sus autores, jesuitas, madre irlandesas, hermanos de San Juan de Dios, les ha permitido enviar todos esas obras, a los cinco continentes en ciudades muy importantes y en misiones  verdaderamente escondidas.

Como colofón a toda esta larga e inesperada cadena de éxitos se suma la entraga (el 14 de enero de 2004) de la medalla, en Verméil Summa Cum Laude, realizada por el Comité Español en una audiencia personal con Su Santidad el Papa Juan Pablo II. Llevando así la Academia a los selectivos y exclusivos salones del Vaticano.

La Fundadora de la S.E. tras haber hecho entrega a S.S. de la medalla que le fue otorgada

Jamás hubiéramos podido pensar que, con un gasto tan módico, el nombre de nuestra Acadelia Europea de la Artes fuera conocido en el mondo entero! 

El Concurso de Literatura Madrid-2003 ha representado para nosotros esa fiesta alegre en la que se lanzan cohetes que estallan en lo alto, abriéndose como sombrillas para volver a caer en cascadas de mil colores bajo un cielo estrellado.

© 2000-2004  Association A.E.A.