Exposition
Mª CARMEN DEL CERRO
, Madrid (Esp). 

ICONOS 

Galeria de arte
c/Don Ramón de la Cruz-28001 Madrid
Del 13 de Diciembre 2006 al 5 de Enero de 2007.
 

Al visitante 

Hacer un icono, construir un icono, pintar un icono es, además de un trabajo de tiempo, paciente y duro, un rito : un rito genuino, auténtico. A la indudable habilidad manual, el previo estudio histórico y la disposición de los matetiales, hay que añadir – lo más importante -, una singular actitud espiritual. "La luminosidad espléndida que debe brotar  del icono, nopuedro brillar si ante no lo hahecho en la mente y en el corazón del pintor. 

Asi lo entende Mª Carmen del Cerro. 

En cuanto a lo material, todo se dompone de una serie de manipulaciones cuidadosamente, ritualmente realizadas en preciso orden cargado se simbolismo. Es una manera, una técnica exclusiva que vienen repitiendo hasta hoy todos los pintores de iconos , desde el siglo XII. Los elementos más esenciales son las tablas, las pinturas  y los adornos repujados en metales, como pueden ser el estaño, el azófar, la plata y el oro;En esta exposición sólo se ha empleado la plata en los motivos artisticos aplicados a varios iconos. 

En principio, la tabla : madera seca, sin nudos, bien afinida a favor del sentido longitudinal de la fibra, un forro de tela y, capa sobre capa de yeso en ella, bien sobadas, vigorosamente lijadas hasta conseguir una superficie delicada y pulida lisura, bien dispuesta  para el dubijo de la imagen. Dibujo que los antiguos transportaban por medio del estarcido, pero que Mª Carmen prefiere trazar a punta de punzón, para obtener, pulso firme, unaslíneas netas, seguras, apenas perceptibles, cassi sin hollar el yeso. La preperación de la pinturas es otra fase del rito, qquizás la más importante : consiste en la separación, de mano a mano, - izquierda, deregha -, de la yema de un huevo para obtener, después de batida, una emulsión  que aglutine  los pigmentos pulverizados, dosificando cuidadosamente la mezcla hasta conseguir tintas  de plena opacidad con las que sacar  a la pintura las más situles gradaciones. 

Y a pintar… no sin antes disponer el espíritu para "representar lo que racionalmente no puede ser rzpresentado ; de figurar lo sobrehumano por medio de lo humano ; no el mundo, sino lo que, dentro o fuera del mundo, merece ser representado", dice Andre Malraux en las "voces del silencio".
                                                                               Elias del Cerro

¿Dónde pongo yo este icono?

¿En que lugar de mi casa puedo colocar este cuadro? 

Pregunta que se repite machaconamente en estas exposiciones, algunas, pocas veces suele ser la  excusa de un compromiso, otras, las más, una duda  sincera que inquieta en la compra de un iconno. ¿Dónde lo pongo? ; dada las características de esta obras de arte, es más que lógica esta inquietud. 

El icono es un elemento religioso, un medio de gracia, "portador de divinas energía, a veces ocasión de hechos taumatúrggicos y conversiones espirituales". Es la  representatión de una figura (Cristo, Virgen, Santos), o el relato de una escena bíblica que reflejan la immutabilidad de la creencia religiosa, una trasposición espiritualizada  de la realidad sensible, un , u, hermoso simbolo, "una idea que no intente convencer, pero si avisar un sentimentio del espirit", algo así como un movimiento de la mente que manda a los labios musitar una oración. Ya esta condición deel icono determina un sitio para colocarlo.

Virgen de Kikos

Pero hay más, también el icono tiene una carga histórica, su contemplación acarrea un devenir del tiempo que podemos evocar y aprender una memoria que se desarrolla en épocas lejanas y que no las actualiza. 

¡ Y su belleza ! un icono es un objeto de sosegada contemplación estética, no solo dice un mensaje espiritual, religioso e histórico, sino que lo expresa con un lujo de sugestivos valores artísticos, la composición propia de un estilo peculiar, la espiritualidad  de sus figuras, el simbolismo, la brillantez de sus colores dispuestos sabiamente y que dan placer a la vista… 

Y finalmente, contestamos a la pregunta con que comenzamos ¿en qué lugar de mi casa puedo colocar este icono? Elgusto de los dueños  es determinante,elan un espacio y ese será el lugar adecuado. 

Un icono puede lucir en cualquier sitio de la casa.
                                                                     Elias del Cerro

© 2000-2007  Association A.E.A.